ASISMED en alianza con UNICEF entrega a hospitales públicos equipos CPAP

0
57

02 DE NOVIEMBRE DEL 2018 | ASUNCIÓN – Representantes de ASISMED, UNICEF y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)estuvieron presentes la mañana del  1 de noviembre en el acto de entrega de siete equipos CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias, por sus siglas en inglés)  a raíz de un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto que posibilitará la reducción de la morbilidad y la mortalidad neonatal evitable.

En dicho evento estuvieron los representantes de cada hospital que recibieron los equipos con sus accesorios. Los hospitales públicos beneficiados se encuentran en las regiones de Coronel Oviedo, Calle’i, San Lorenzo (Central), Bº Trinidad (Asunción), San Pablo (Asunción), Itauguá (Central) y Encarnación.

Cabe resaltar un fragmento de las palabras del Ministro a todos los presentes, expresando lo siguiente:

“No sé si saben, pero les recuerdo que todos los superhéroes tienen super amigos. Hoy tenemos unos cuantos aquí, empezando por el personal de blanco de gran calidad, dedicados con esos bebecitos de tan bajo peso; las madres valerosa… y otros super amigos como UNICEF, ASISMED, que nos permiten tener estrategias que tienen un impacto positivo importante”.

El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad neonatal evitable, en el  marco de la Movilización Nacional para la reducción de la mortalidad materna y neonatal del Paraguay y la iniciativa “Maternidad segura y centrada en la familia”, impulsadas por el MSPBS. Al respecto, el Sanatorio La Costa y el Hospital Universitario San Lorenzo fueron sede de las jornadas de capacitación del personal de blanco y administrativo.


Método CPAP

El nombre CPAP corresponde a las siglas en inglés de “presión positiva continua en las vías respiratorias”. Se utiliza para bebés que necesiten más ayuda con la respiración de lo que pueden obtener de una campana de oxígeno o una cánula nasal, pero que no necesitan de una máquina que respire por ellos completamente. Una máquina de CPAP suministra oxígeno a través de sondas con puntas nasales suaves. El aire está bajo presión más alta, lo cual ayuda a que los pulmones se expandan (inflen) mejor. La CPAP se puede administrar con un ventilador.


Noticias relacionadas

“Políticas públicas para mejorar salud materno infantil del país”

ASISMED en alianza con UNICEF entrega a hospitales públicos equipos CPAP
Valora esta publicación