La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), la cual representa a las siguientes empresas de medicina prepaga: ASISMED S.A., SERVICIO MEDICO FAMILIAR S.A., MEDILIFE, SIME SERVICIO INTEGRAL MEDICO S.A., OAMI S.A., PROSALUD– PRE MEDIC S.A., SANTA CLARA S.A., SAMAJA S.A.- PLAN MEDICO FRANCES, SAN ANTONIO ISMSTE S.A., REYVA S.A., SAMAP, SERVICIOS MEDICOS MIGONE S.A., SPS– COOMECIPAR LTDA, manifiesta:

El servicio de Anestesiología de las instituciones pertenecientes a la CIMAP será prestado con Médicos especialistas con postgrado en anestesiología y Registro Profesional Vigente expedido por el Ministerio de Salud.

Recurriendo a la utilización de informaciones falsas o tendenciosas, la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) ha buscado en los últimos días generar el pánico entre los beneficiarios del sistema de seguro médico prepago.

Como Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) consideramos prioritario comunicar a los contratantes de planes de medicina prepaga y a la sociedad en general lo siguiente:

  • Los planes de salud prepaga NO dejan de contar con cobertura para procedimientos anestésicos como ha mal informado la SPA.
  • La Cobertura de planes de medicina prepaga pertenecientes a las empresas miembros de la CIMAP sigue activa y vigente para todos los beneficiarios en base al plan que cada beneficiario tiene contratado.
  • Las empresas integrantes de la CIMAP no terminan su vínculo con los médicos anestesistas sino sólo con la institución que quiere imponer de forma arbitraria aumentos arancelarios imposibles de cumplir, que van del 120 al 200%, en abierto perjuicio de los asegurados.
  • La CIMAP manifiesta que las empresas de medicina prepaga brindarán la cobertura de anestesia con Médicos con título de grado y postgrado en la especialidad, habilitados por el Ministerio de Salud.

En síntesis:

De manera arbitraria, la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) busca imponer aumentos desmedidos que, de aceptarlos, deberán irremediablemente ser trasladados por las empresas de medicina prepaga a sus asegurados.

Además, la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) pretende imponer la exclusividad de la prestación de estos servicios médicos únicamente para socios activos de la misma, impidiendo de esta manera ejercer la profesión en sanatorios privados a todo médico anestesiólogo que no sea socio de dicho Gremio, pasando el nivel o cualificación del médico a un segundo plano.

REPUDIAMOS la conducta extorsiva a la que la SPA quiere someter a nuestros asegurados, induciendo a los profesionales anestesiólogos a que les presenten sus facturas por los servicios a ser prestados, fuera del marco del Plan y del Contrato de cobertura médica que tenemos celebrados con los mismos, recargando más del 30% del valor que tienen acordado con las prepagas, en PERJUICIO DIRECTO DE LOS PACIENTES.

La CIMAP confirma y se reafirma que las coberturas por los servicios de anestesia serán otorgadas por MÉDICOS ANESTESISTAS debidamente acreditados y denuncia públicamente a la SPA por las afirmaciones distorsionadas e irresponsables vertidas como estrategia para generar escándalo mediático a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

REITERAMOS que la postura asumida por la SPA sólo conduce a la confusión y perjudica a los pacientes beneficiarios, a los profesionales médicos en general y al sector de la salud.