Maternidad segura y centrada en la familia y el uso del CPAP

En el marco del proyecto que contempla la Reducción de la Mortalidad Neonatal en el Paraguay, y que se encuentra en marcha mediante una alianza estratégica entre ASISMED, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública, se han realizado talleres con la denominación: Maternidad Segura y Centrada en la Familia en el Sanatorio La Costa y Hospital Universitario San Lorenzo.

0
287

Este convenio, que inició a finales del año pasado, fue establecido a raíz de los resultados de un estudio llevado a cabo en 13 maternidades del país que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, basado en el modelo de análisis de la mortalidad denominado ACR (análisis – causas – raíz). Los datos demostraron que es posible reducir las muertes de neonatos aplicando medidas sencillas basadas en evidencias científicas.

Este proyecto se basa en 5 ejes principales, entre los cuales se destaca la capacitación del plantel médico de los centros asistenciales. Los trabajos están en marcha y este primer taller es parte del mismo.

Rompiendo paradigmas en el enfoque de atención y calidad de los servicios.

Maternidad segura y centrada en la familia

El marco principal de este taller está centrado en un modelo de atención para una maternidad segura y centrada en la familia, donde lo que se busca es involucrar a la misma embarazada y su entorno a participar activamente en todo lo que compete a la gestación, desde el inicio, su proceso, atención posnatal y cuidados del recién nacido.

Este modelo rompe paradigmas colocando a la familia como  protagonista principal en todo lo que engloba a la maternidad.

Asimismo, incentivan a que los trabajadores de salud sean conscientes y estén convencidos de los beneficios que trae este modelo de atención. También  en el taller se hizo mucho énfasis en la importancia del trato hacia las personas, sean estas de un centro asistencial público o privado a fin de salvaguardar los derechos de la madre y del niño.

Este proyecto contempla además, la utilización de la tecnología mediante el instrumento llamado CPAP, un equipo de ventilación mecánica no invasiva, para lo cual también fueron dictados talleres de capacitación acerca del mismo al personal del salud.

Un modelo de atención que protege los derechos del niño y la madre

La doctora Patricia Veiluva, Técnica de la Dirección de Programas del Ministerio de Salud, y Coordinadora de este proyecto comentó acerca de los trabajos que se vienen realizando en hospitales del interior para implementar este modelo de atención, que tras una resolución ministerial debe estar presente y ser aplicada en todas las regiones sanitarias del país.

“Es un trabajo que lleva su tiempo porque los lugares de atención también deben estar acordes para su implementación, por eso, en primer lugar lo que estamos haciendo es la socialización de este modelo, para que la gente conozca y sepa sobre sus beneficios. Es un cambio de paradigmas no solo para el personal de salud sino también para las familias. En el país no estamos acostumbrados a los cambios, pero está comprobado que modelos como este dan resultados favorables como por ejemplo, la reducción significativa de muerte neonatal”, destacó.

Por su parte, la doctora Sonia Ávalos, Oficial de Salud y Nutrición de Unicef, agregó que estos talleres de capacitación generan importantes beneficios para avanzar con la socialización de este modelo.

“La idea es abrir las puertas de los hospitales y centros asistenciales a la familia y la comunidad, sobre todo porque la maternidad se ha vuelto muy medicalizada, por ello, el objetivo es tener como eje principal la seguridad del paciente donde el protagonista en la atención del recién nacido sea la familia”, acotó.

El Sanatorio La Costa, pionero en el sector privado

La profesional remarcó la importancia de contar con el apoyo de grandes instituciones como ASISMED, pues, iniciar este modelo de atención en un sanatorio como La Costa, donde el flujo de nacimientos es masivo, es realmente auspicioso, por lo que celebran el hecho de que sean pioneros dentro del ámbito privado en la implementación de este modelo que ya ha sido aplicado en otros países y cuya efectividad ha sido comprobada y con resultados favorables sobre todo en evitar la muerte neonatal.

Los talleres seguirán su curso durante todo el año y se espera incentivar y capacitar a los profesionales de la salud de las localidades que se encuentran dentro del proyecto, igualmente, la idea es expandir este modelo de atención a todos los centros asistenciales del Paraguay sean públicos o privados.


Más información sobre este proyecto en: www.asismedpress.com/unicef

Valora esta publicación